Posteado por: diariodelgallo2 | enero 30, 2012

BALZACS PARA NIÑOS de Frieda Morales Barco

La literatura infantil en Guatemala, como creación y como tema de estudio, es un campo bastante amplio y por lo mismo requiere de una investigación exhaustiva como la que ofrece Frieda Liliana Morales Barco, guatemalteca licenciada en letras, maestra y doctora en letras por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil.

Los ensayos recopilados en este libro no sólo hablan de lo que se ha hecho en el campo de la literatura infantil en Guatemala, y también en el mundo, sino de la preocupación de creadores y mentores por darle al niño una literatura que enriquezca su imaginación, tomando en cuenta que el niño es un creador nato. En ese sentido, puede verse, cómo se insiste en evitar una literatura infantilista y moralista.

En el libro se encontrará material desde 1902, de Enrique Gómez Carrillo, más adelante de Rafael Arévalo Martínez, Alfonso Enrique Barrientos, Marilena López, de Luis de Lión entre otros, en cuyos textos se plantea la necesidad de escribir para la infancia, pensando la literatura infanto juvenil de Guatemala y se genera un espacio de discusión, para que escritores, docentes y los mismos padres de familia participen.


Deja un comentario

Categorías