Posteado por: diariodelgallo | febrero 8, 2008

ARIEL RIBEAUX DIAGO (biografia)

 ariel-ribeaux.gif

Escritor, curador, y crítico de arte y literatura. Editor del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), Guatemala.

 

Ribeaux Diago continuó una tradición literaria que empezó con José Martí y José Joaquín Palma. Aunque cubano, Ribeaux Diago hasta el momento de su muerte estaba plenamente insertado en el ámbito cultural guatemalteco. Era narrador, crítico y ensayista. Fue columnista del diario elPeriódico. Fue historiador de arte y colaboró con diversas publicaciones literarias y de artes visuales.

 

 

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana en 1992. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sus textos narrativos y trabajos de crítica de arte y literatura han sido publicados en revistas cubanas y extrajeras además de antologías de narrativa y literatura infantil. (Revistas: Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Artecubano, Heterogénesis (suecia), Quetzalt (Univ. de Leipzig, Alemania).

 

Antologías: Poco antes del 2000 – narrativa;

Mucho Cuento – literatura infantil cubana de los 90).

 

Es colaborador de El Acordeón – suplemento cultural de El Periódico, Guatemala. Antologador de El agua por todas partes, selección de jóvenes narradores cubanos de próxima publicación por LOM Ediciones, Chile.

 

Tiene publicado En busca de un tiempo perdido (cuentos), Premio David de Literatura Infantil 1995 y Premio La Rosa Blanca 1997, ambos otorgados por la UNEAC, Edciones UNION 1996; y El oro de la edad (novela), Premio Ismaelillo-UNEAC de Literatura Infantil y Juvenil 1997, Ediciones UNION

 

Ni Musicos ni deportistas obtuvo el Premio de la I Bienal de Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo “Oscar Fernández Morera” (Sancti Spíritus, 1998). El jurado estuvo integrado por Gerardo Mosquera, Erena Hernández y Oscar Morriña. La basis de la exhibicion Queloides.

 

1998. Trabaja como director editorial de CIRMA Ediciones, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, en La Antigua Guatemala, Guatemala.

 

Publicó En busca de un tiempo perdido (Ediciones UNION, La Habana, 1996), Apocalipsis Now (cuento, Magna Terra editores, Guatemala, 2000) y El oro de la edad (novela, Premio Ismaelillo 1997 -Premio Nacional de Literatura Infantil- y Premio La Rosa Blanca 1999, Ediciones UNION, La Habana, 1999).

 

Su novela No me olvides obtuvo mención en el Premio Literario Casa de las Américas 2002 en la categoría infantil y juvenil. En el 2005, mientras vivía en Guatemala, fue baleado en un confuso incidente frente a su casa. Fue llevado a Cuba para su tratamiento, pero sobrevivió solo unos cuantos meses. Hasta la fecha no se ha esclarecido el crimen.

About these ads

Responses

  1. Siento mucho la muerte de Ariel, cosa que yo no sabía. Estuvo cenando en mi casa de Santiago de Chile el año 1997 cuando vino de visita. Me trajo sus libros y conversamos de libros y viajes. Seguí su trayectoria y escribí sobre él en mi libro sobre literatura infantil latinoamericana. Ahora me entero de la noticia lo que me causa asombro y tristeza pues era un gran talento y una gran persona. Me gustaría saber más detalles.

  2. Que gran perdida, fue un exelente catedratico de lomejor, en la universidad en quetzaltenango,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 372 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: