Posteado por: diariodelgallo | diciembre 7, 2009

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS ESCRITORES DE GUATEMALA

FUNDACIÓN: Werner Ovalle López, el célebre poeta Maestro del Gay Saber originario de Quetzaltenango, gran orador y huelguero de la Facultad de Medicina, fue el primero que tuvo la feliz idea de formar la Asociación de Médicos Escritores junto a sus amigos y colegas de la Escuela de Medicina. Este grupo de visionarios fundaron una sociedad: la “Asociación de Médicos Escritores”, el 07 de Octubre de 1969, según el Acta de Fundación. El plan dio inicio en la casa del Dr. José Barnoya García, sede de la primera reunión, casa que fue muy bien escogida, porque ahí habitó el célebre historiador Don Cayetano Francos y Monroy.
La Primera Junta Directiva fue integrada así: Presidente: Dr. Carlos Federico Mora; Vicepresidente: Dr. Werner Ovalle López; Secretario: Dr. Luciano Morales Rojas; Tesorero: Dr. José Barnoya García; Prosecretario: Dr. Carlos Estrada Sandoval; Vocal 1º. : Dr. Horacio Figueroa Marroquín; Vocal 2º. : Dr. Carlos Enrique Álvarez.

Nuestra Asociación, con 38 años de existencia, es ya un icono reconocido dentro del ámbito literario de nuestro país. En el transcurrir del tiempo ha sido punto de convergencia de distintas y muy distinguidas personalidades que han forjado el carácter y la mística de la misma. Destacados personajes de nuestra Patria han desfilado por sus pasillos literarios, ofreciendo lo mejor de su inspirada creación literaria.

Motivo de orgullo es llegar al Siglo XXI con el ímpetu de combinar la tradición y el modernismo. Es así como constituidos en Junta Directiva, nos hemos propuesto dinamizarla, remozarla y rejuvenecerla.

Con el concurso de quienes la integramos, constituye motivo de orgullo ser los precursores del movimiento literario en las filas de los profesionales de la medicina y carreras afines, que ha dado como producto un grupo de personas identificadas por denominadores comunes loables. Tales como la sincera fraternidad, el respeto al prójimo y el amor a la palabra escrita.

Cambios substanciales y muy positivos se están llevando a cabo en esta nuestra gestión como directivos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Actividad literaria dos veces al mes, en lugar de una como se venía llevando a cabo hasta ahora.
  • Adelantar una hora para iniciar nuestros eventos, que permite holgura de tiempo en el desarrollo de los mismos.
  • Anteproyecto de la creación del Fondo Editorial para el Gremio Médico a través del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.
  • Institución de la Categoría Estudiantil de nuestro Certamen Literario Anual en colaboración con las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos.
  • Implementación de nuestra Página Web con la invaluable colaboración de la Compañía ROEMMERS DE CENTROAMERICA, S.A.
Nos quedamos cortos al solamente decir “Gracias” a todas aquellas personas e instituciones que con tan buena disposición han colaborado con nosotros. Les aseguramos que nuestro agradecimiento va mucho más allá y que sin ustedes no hubiera sido posible hacer realidad nuestros anhelos e inquietudes. Hacemos votos como Junta Directiva para nuestros lazos de amistad se fortalezcan cada día más y que juntos podamos seguir creando parte de la historia que nos envuelve.

Como Presidente de AME he abogado por alimentar la solidaridad y el cariño entre nuestros allegados, estoy seguro que el fruto será una cosecha abundante. Ningún hecho realizado por nosotros es en vano, en su debido momento cada pieza del rompecabezas del que formamos parte tomará su justo espacio y posición.No me resta más que darles a todos los que nos visiten en nuestra página de Internet la más cordial bienvenida, pidiéndoles que se sientan siempre con la total libertad de contactarnos. Nuestra disposición hacia todos es tan amplia como “un ángulo de 360 grados”. Muchas Gracias.

Anuncios

Responses

  1. Por favor, es ugente, les agradeceria que me dieran informacion del Doctor Omar Sandoval Morán, ya que mi Tio Eduardo Morán esta muy grave y necesita de su ayuda, mi nombre es Wagner Garcia Morán, y segun lo que sé, el Doctor Omar Sandoval Morán esta Asociado a esta Institución, porfavor, Agradeceré cualquier información, principalmente el Mail o telefono de el Doctor anteriormente mencionado, anticipadamente muchas gracias.

  2. Por favor;soy sobrino del Dr. Wellington Amaya Abad;y estoy interesado en divulgar su obra literaria y de videos en su tierra natal;Pasaje Prov. El Oro,Ecuador.Cuanto agradecería poder contar con alguno de sus textos o a quien me dirijo para conseguir por intermedio de la Embajada de Guatemala en Ecuador alguna publicación.Leí un texto sobre una oración fúnebre en su sepelio en que daba cuenta de su trayectoria en el deporte guatemalteco;así como una anecdota sobre con el Che Guevara..Ayudenme con alguna publicación.Att.Salomón Amaya Fadul.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: