Posteado por: diariodelgallo | marzo 25, 2011

MARGARITA AZURDIA

Nació en La Antigua Guatemala en 1931 y falleció en 1998. Su obra giró en torno a la pintura, escultura y poesía. Al inicio de su carrera se la conoció como Margot Fanjul.

Homenaje a Guatemala. Madera.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la McGill University of Liberal Arts-College Margarita Burgeois, de San Francisco California. Expuso individual y colectivamente en México, Estados Unidos, Francia y Centroamérica. Participó en las bienales de Sao Paulo y Medellín. Después de su muerte, su casa en la capital de Guatemala se transformó en museo.

Fue una de las primeras artistas que incursionó en el performance. Su obra escrita es breve, pero rica en contenido. Sobre ella vale la pena destacar dos obras: El libro de Margarita (1987) e Iluminaciones (1992).

El siguiente artículo es de Margarita Carrera/Prensa Libre

María del Carmen Pellecer Mayora me acaba de entregar su reciente libro: UNA La Historia de Margarita Azurdia.

Se trata de un estudio serio y profundo sobre la vida y obra de una de las artistas más notables de Guatemala: Margarita Azurdia, quien también es conocida como Margo Fanjul, Margarita Rita Rica Dinamita y Anastasia Margarita. “Son todas una, la misma, la vida de una mujer enfrentada así al acecho de la muerte, a la negación de toda una cultura. Ella fue eso, la lucha por ganar una voz, por ganar palabras que la dejarán hablar su lenguaje, desde el cuerpo, desde la poesía, desprendiéndose de la voluntad de los hombres… fue tejiendo ha historia personal que hoy nos deja leer un contexto, un país, un período de la historia del arte, o el anhelo más humano de liberarse.

Margarita dejó un legado de sumo interés hoy para sistematizar aquello que ha distinguido a nuestras prácticas artísticas, pasando de la pintura, a la instalación; de ésta a los libros de artista, a la poesía, a la danza y la performance hasta fusionarlo todo. Así también una biografía donde resalta el feminismo y la voluntad de emanciparse de un modus vivendi que la subyugaba, la dejaba sin su lugar en el mundo…” Esto es parte del prólogo que Marivi Véliz escribió al libro de María del Carmen.

El libro lleva fotografías de Margarita y de sus obras sobresalientes. María del Carmen realiza un trabajo que le costó años. Margarita —nos dice— creció en el ambiente antigüeño de los años 30. Nos habla de su infancia y luego de su juventud cuando conoció a su futuro esposo llamado Charly. Por entonces tenía 17 años y ella compró la tela para su vestido de novia. Siempre estuvo sola frente a sí misma, pero ello la fortalece y la hace independiente. Pero ha de aguantar a un hombre tirano y violento. Eso la hace huir al extranjero. Ante la incomprensión de su marido y de su madre, después de tres partos, su cuerpo empezó a desgastarse. Decide irse fuera de Guatemala, pero Charly la persigue. En California encuentra su propia identidad. Se relaciona con los más altos artistas de su época. En su primera obra devela su sufrimiento: un autorretrato que conmueve. En Guatemala escritores y artistas escriben sobre sus pinturas y esculturas extraordinariamente originales. Su obra es comentada por Ana María Rodas, Recourat-Chorot, Élmar René Rojas, Marco Augusto Quiroa y Roberto Cabrera, del grupo “Vértebra”. Ella estaba gestando su libro Iluminaciones.

La conocí en 1996. Me hizo dos regalos: El libro de Margarita cuya dedicatoria dice: “Para la Tocayita… del alma, y del corazón. Margarita. Enero 1997”. Además, me obsequió su obra maestra bilingüe y original: Iluminaciones. Illuminations, un voluminoso libro que recoge “Veintidós láminas y poesía de la autora. Se inicia con un poema: “Soy Una desde el principio/ Una es mi nombre/ y aquí nací/ en las tinieblas negras/ mi cuerpo de palo fue rescatado/ el espíritu sumido en llanto/ no concebía su salvación/…hasta que un día a mi Diosa Madre me dirigí:/ Que rompa el ciclo de llanto y dolor/ que transforme el odio/ que deje fluir el amor / Soy Una desde el principio/ Una es mi nombre / y aquí nací / ondas del alma humana/ hoy para ustedes transmitiré”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: