Posteado por: diariodelgallo | enero 24, 2008

ARTURO ARIAS (Biografia)

arturo-arias-ii.gif 

Con cinco novelas publicadas y dos premios Casa de las Américas, Arturo Arias es uno de los máximos exponentes de la literatura guatemalteca contemporánea.

 

Según Arias, ha encontrado más reconocimientos en el extranjero que en su propio país. “he vivido fuera desde los 18 años, y por ello el reconocimiento en el extanjero”. Considera que Guatemala es una casa muy chiquita: “en donde además de las envidias o las luchas de poder, un par de individuos pueden dictar gustos literarios y tratar de silenciar a los demás”. Según él, en el extranjero los escritores son leídos sin ese tipo de cargas emocionales, y valorado por la calidad de lo que escribe.Su último libro, Sopa de caracol, recrea un poco la producción cultural centroamericana y considera que por primera vez se le está haciendo justicia a la cultura maya y a la garífuna, que son dos de las expresiones más fascinantes del Istmo. Y por primera vez se empieza a valorar y reconocer figuras femeninas, lo cual es igualmente importante.

El chapín

Sobre la imagen del chapin común y corriente, Arias asegura que no cree que exista un chapín común y corriente. Por el contrario, según él, existen muchos modelos. “Me parece que Luis Cardoza y Aragón describió brillantemente a uno de los modelos más desagradables del chapín común y corriente en “Guatemala, las líneas de su mano”.

Vida y obra

• Coautor del guión de la película “El Norte”, (1984)
• Novelas: “Después de las bombas” (1979); “Itzam Na” (1981); “Jaguar en llamas” (1989); “Los caminos de Paxil” (1991), “Cascabel” (1998) y “Sopa de Caracol” (2003).
• Dos veces ganador del premio “Casa de las Américas”.
• Como crítico ha escrito numerosos artículos, los libros “La identidad de la palabra” y “Gestos Ceremoniales: Narrativa Centroamericana, 1960 -1990”, (1998).
• En el 2001 publicó una edición crítica de “Mulata de tal”, de Miguel Angel Asturias, Madrid/París (2000), y “The Rigoberta Menchú Controversy”, Minnesota Press (2000).
 

Anuncios

Responses

  1. cuando nacio?
    bueno buena informacion enfin bye

  2. Hola Arturo, he estado leyendo tus libros y he tratado de ponerme en contacto contigo pero no he tenido suerte. Yo soy tu primo Federico G Fernandez sobrino de tu madre Rebeca Fernandez e hijo de Rafael Fernandez su hermano. Si ouedes escribeme a mi email.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: